Masacre en Burkina Faso deja al menos 100 muertos

85

Al menos un centenar de civiles han muerto en un ataque en la aldea de Solhan en el norte de Burkina Faso la madrugada de este sábado, informó el presidente Roch Marc Christian Kaboré a través de su red social Twitter.

El ataque inició alrededor de las 2:00 am en el pueblo de Solhan, su objetivo fue la base de los Voluntarios para la Defensa de la Patria (VDP), un cuerpo paramilitar creado por el Gobierno burkinés para combatir a los numerosos grupos yihadistas que operan en la zona.

Según medios internacionales, los “terroristas” estaban disparando indiscriminadamente contra viviendas en varios barrios, incendiando viviendas y el mercado de la localidad.

Los enfrentamientos se prolongaron toda la madrugada, se habla de una fuerte detonación de un artefacto explosivo improvisado a las 7:00 am.

Medios destacan que el pasado mes de febrero el adjunto al alcalde de Solhan fue secuestrado por un grupo yihadista y logró escapar tres semanas más tarde.

El presidente burkinés calificó los hechos de “ataque bárbaro” y decretó tres días de duelo nacional.

“Las fuerzas de defensa y seguridad están sobre el terreno para buscar y neutralizar a los autores de este acto innoble. Debemos mantenernos unidos y cohesionados contra estas fuerzas del mal”, aseguró.

Se trata de uno de los ataques con más víctimas mortales en el país desde que estallara la violencia yihadista en 2015, comparable en su dimensión a la masacre de Yirgou que tuvo lugar en la noche de fin de año de 2018 y provocó 72 muertos, según el Gobierno, y 210, según un colectivo de la sociedad civil.

En mayo, dos periodistas españoles y un ciudadano irlandés en una patrulla contra la caza furtiva fueron asesinados después de ser secuestrados en un parque nacional cerca de la frontera de Burkina Faso con Benin.