México llega a un acuerdo con EEUU sobre tratado de agua en Chihuahua

236

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, informó durante su conferencia de prensa matutina, que se llegó a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos sobre el convenio de entrega de agua de 1994, tras el conflicto con Chihuahua.

“Ellos entendieron la circunstancia especial, sobre todo, por la actitud un poco irresponsable de las autoridades de Chihuahua”.

El mandatario también aseguró que se evitó una sanción.

Detalló que se tuvo que recurrir, para cumplir, a disponer de agua que se asegura para el consumo humano, con el compromiso del gobierno estadounidense de que si se necesita el agua para consumo, ellos van a proporcionarla, así como si se llegara a necesitar en situación de sequía severa también van a auxiliar.

La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, indicó que con el acuerdo quedó asegurado el abastecimiento para 13 ciudades fronterizas y “las presas de Chihuahua quedan con agua suficiente, con más de lo que normalmente tienen”. 

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que México recibe cuatros veces más de agua de Estados Unidos en este tratado y por el conflicto de Chihuahua no se iba a incumplir.

Señaló que se estaba poniendo en riesgo el suministro de agua para la ciudades fronterizas y el incumplimiento del tratado, que se considera uno de los grandes logros de la diplomacia mexicana.