México negocia compra de píldoras contra el COVID Pfizer y Merck

215

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que una vez que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de emergencia de Molnupiravir, de Merck, así como de Paxlovid, de Pfizer, contra el COVID19 se está negociando su compra.

Aseguró que al igual que con las vacunas, este medicamento llegará a la población a través de instituciones públicas y sólo se brindará a quienes por su condición son candidatas al suministro.

López-Gatell no brindó mayor información sobre el monto destinado para la compra, ni la cantidad que adquirirá el gobierno.

“Pasamos al proceso de negociación con los dos laboratorios y eso será igual que la vacunación, un programa del gobierno”

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que México es el primer país de América Latina en aprobar las pastillas, por lo que nuestro país tiene la “posibilidad de adquirirlas primero”.

Se explicó que uno de los tratamientos consiste en la toma de cuatro pastillas cada 12 horas durante cinco días y al sexto las personas ya no tienen el virus en el cuerpo. 

Respecto al avance de la variante Ómicron, se indicó que pese a que hay mayor proporción de contagios, su gravedad no se ve reflejada en las hospitalizaciones y defunciones.

Al ser una variante que sólo ataca las vías respiratorias aéreas, se tiene evidencia que su letalidad es mucho menor a otras variantes, en gran medida, producto de la vacunación masiva.