Ordena Hong Kong sacrificar a 2 mil hámsters por brote COVID en tienda de mascotas

181

Las autoridades sanitarias en Hong Kong hallaron indicios que apuntan a un contagio COVID-19 a partir de hámsters importados de los Países Bajos, informaron medios locales.

Ante esto el gobierno local ordenó a las tiendas de mascotas y a los propietarios de hámsters que compraron a sus mascotas después del 22 de diciembre, que los entreguen para sacrificarlos, además que han suspendido hasta nueva orden la importación de animales pequeños.

El primer contagio se detectó el domingo en una empleada de la tienda Causeway Bay y sería el primer caso de transmisión de animal a humano (zoonosis).

La secretaria de Salud local, Sophia Chan, enfatizó en una conferencia de prensa que no había evidencia de que los animales domésticos puedan transmitir la enfermedad a los humanos, pero de todos modos las autoridades actuaron por precaución para prohibir las importaciones y ventas de roedores como mascotas.

Se recolectaron cientos de muestras de animales, incluidos conejos y chinchillas, pero hasta ahora solo los hámsters han dado positivo.

Se pidió a los dueños de mascotas que mantengan una estricta higiene en lo referente a sus animales, que no los besen ni los abandonen en la calle, y que los lleven al veterinario si detectan cualquier anomalía relacionada con su salud.