México recuperó carta de Hernán Cortés y documentos históricos del siglo XVI

103

El Gobierno Federal recuperó 15 documentos históricos que datan del siglo XVI, que habían sido sustraídos del país y vendidos ilegalmente a coleccionistas privados, entre los que destaca una carta de Hernán Cortés, firmada de puño y letra.

Fueron devueltos el jueves 23 de septiembre, por la oficina del fiscal General de Nueva York y la agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fue el encargado de recibir: cartas, decretos reales y otros documentos legales, que inmediatamente, fueron puestos bajo custodia del consulado de México en Nueva York para ser trasladados a la Ciudad de México donde serán resguardados.

Se trata de manuscritos de Cortés y otros personajes del siglo XVI como la propia reina de España y emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico, Isabel de Portugal, casada con de Carlos I.

Fueron recuperados de diversas casas de subasta, que ya los ofertaban gracias a las investigaciones de las autoridades estadunidenses y a las propias gestiones del consulado mexicano.

“Algo muy importante para México que fue localizar y recuperar documentos históricos que datan de 1529, documentos de Hernán Cortés, firmados por él y otras autoridades de aquellos años”.