México solicita ayuda internacional para rescate de los 10 mineros en Sabinas

149

Laura Velázquez, directora de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que habrá una consulta a empresas de Estados Unidos y Alemania para pedir su “mejor opinión” en determinar las acciones de rescate de los 10 mineros atrapados en El Pinabete, Coahuila.

El pasado fin de semana, una nueva inundación complicó el rescate que ya se tenía programado.

Durante la conferencia matutina del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria dio a conocer la nueva medida que se llevará a cabo a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y que es algo que habían solicitado las familias de los mineros.

El Gobierno desplegó más de 600 elementos de Fuerzas Armadas y civiles en la zona, ha bombeado más de 249.000 metros cúbicos de agua para entrar, pero descubrieron que la mina abandonada Conchas Norte tiene una acumulación de 1,9 millones de metros cúbicos de agua.

Fue así como el rescate tomó una dirección diferente al inicial, por lo que el mandatario, afirmó que analiza la ayuda de equipos de rescate internacionales para sacar a los 10 trabajadores.

Este martes se llevarán a cabo estudios geofísicos para determinar las oquedades por un minado subterráneo y mañana se darán a conocer los resultados preliminares.

Se cumplen ya más de 300 horas del derrumbe ocurrido el pasado 3 de agosto, cuando colapsó la mina Pinabete en el municipio de Sabinas, Coahuila.