Redacción.- Alrededor de 400 migrantes que buscan asilo en EEUU se manifiestan desde la madrugada de este jueves en las inmediaciones del Puente Nuevo Internacional de Matamoros, en Tamaulipas, tras intentar cruzar hacia territorio estadounidense.
Medios locales informan que oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) estadounidenses cerraron el cruce fronterizo que comunica a Matamoros con la ciudad texana de Brownsville en ambos sentidos, por lo que hasta ahora se mantiene sin servicio a los usuarios.
Los manifestantes buscan que el trámite de asilo se haga en EEUU, por lo que exigen que se les permita el libre paso.
Autoridades mexicanas dialogan con los migrantes para que se retiren y abran el cruce fronterizo, que también es resguardado por elementos de la Policía federal y de la Marina de México.
En junio pasado, México comenzó a “frenar” el flujo migratorio proveniente de Centroamérica, con el fin de evitar que se cumpliera la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a todas las mercancías mexicanas por la política de puertas abiertas impulsada por el presidente López Obrador durante los primeros meses de su mandato.
Desde entonces, los migrantes han tenido que esperar en México la resolución del trámite de asilo por parte del Gobierno estadounidense.
Permanece bloqueado el Puente Nuevo Internacional de #Matamoros, #Tamaulipas debido a la inconformidad de #Migrantes, en su mayoría centroamericanos, cansados por esperar su cita de asilo para ingresar a #EEUU.
• #Notimex pic.twitter.com/XjVSOBhzmE
— Notimex (@Notimex) October 10, 2019