Momias de Guanajuato se quedan sin museo; suspenden nuevo proyecto

45

El nuevo Museo de las Momias con centro comercial, fue suspendido porque el gobierno del municipio de Guanajuato nunca obtuvo la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Este proyecto se financiaría con una deuda de casi 70 millones de pesos, aprobada por el Congreso.

Supuestamente el gobierno municipal cumplió con todos los requisitos solicitados por el INAH, pero la Dirección del Centro Guanajuato rechazó emitir la autorización a pesar de que existía una factibilidad.

Por su parte, el alcalde panista Alejandro Navarro Saldaña, acusó al gobierno federal de bloquear el proyecto, pero no descartó que en el futuro el nuevo Museo pueda construirse.

El nuevo Museo de las Momias se había proyectado en 110 millones de pesos, el Congreso aprobó una deuda de 70 millones y el municipio aportaría 40.4 millones. El recurso propio será invertido en infraestructura y en apoyos sociales.

Por su parte, la regidora de Morena, Paloma Robles Lacayo, declaró que el nuevo museo ponía en riesgo la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad porque se pretendía construir en la zona núcleo.