Telemundo | Montana, Estados Unidos.- Montana se convirtió el viernes en el primer estado en aprobar un proyecto de ley que prohíbe el uso de la aplicación de la red social TikTok, una medida que sin duda se enfrentará a desafíos legales, pero que también servirá como campo de pruebas para otros territorios donde está aumentando la preocupación por el posible espionaje chino.
La Cámara de Representantes estatal votó 54-43 a favor de la medida, que va más allá de las prohibiciones ya establecidas por casi la mitad de los estados -incluido Montana- y la Administración federal de vetar TikTok en los dispositivos propiedad del Gobierno.
La medida prohibirá que se descargue la aplicación de TikTok en el estado y multará a cualquier “entidad” con 10,000 dólares al día cada vez que “ofrezca la posibilidad” de acceder o bajarse la aplicación en su dispositivo. La norma no contempla sanciones para los usuarios. La prohibición no entrará en vigor hasta enero de 2024 y quedará sin efecto si el Congreso aprueba una medida nacional o si TikTok corta su vínculo con China. El proyecto de ley fue presentado en febrero, pocas semanas después de que un globo espía chino sobrevolara Montana, aunque por entonces ya había sido redactado.
La normativa pasa ahora a manos del gobernador republicano Greg Gianforte, quien declinó decir el viernes si tiene previsto promulgarla para convertirla en ley. Su portavoz, Brooke Metrione, indicó que el gobernador “considerará cuidadosamente” todos los proyectos de ley que la Legislatura envíe a su escritorio.
Gianforte prohibió TikTok en los dispositivos del Gobierno estatal el año pasado, argumentando en ese momento que la aplicación planteaba un “riesgo significativo” para preservar información confidencial del Estado.
La portavoz de TikTok, Brooke Oberwetter, prometió llevar la medida ante la justicia, señalando que los partidarios del proyecto de ley “han admitido que no tienen ningún plan viable” para hacer cumplir “este intento de censurar las voces estadounidenses”.
La compañía “seguirá luchando por los usuarios y creadores de TikTok en Montana, cuyos medios de vida y derechos de la Primera Enmienda se ven amenazados por esta atroz extralimitación del Gobierno”, manifestó Oberwetter.
TikTok, propiedad de la empresa tecnológica china ByteDance, ha estado sometida a un intenso escrutinio ante la preocupación de que pueda entregar datos de sus usuarios al Gobierno chino o difundir propaganda y desinformación a favor de China en la plataforma. Funcionarios del FBI y la CIA, así como numerosos legisladores de ambos partidos, han planteado estas preocupaciones, pero no han presentado ninguna prueba de que esto haya sucedido.
Los defensores de la prohibición de la red social mencionan dos leyes chinas que obligan a las empresas del país a cooperar con el Gobierno en labores de inteligencia estatal. También citan episodios preocupantes de la relación entre la compañía y las autoridades, después de que ByteDance revelara en diciembre que despidió a cuatro empleados que accedieron a las direcciones IP y otros datos de dos periodistas mientras intentaban descubrir la fuente de un informe filtrado sobre la empresa.
El Congreso está analizando una ley que no apunta específicamente a TikTok, sino que otorga al Departamento de Comercio la capacidad de restringir más ampliamente las amenazas extranjeras en las plataformas tecnológicas. Este proyecto de ley cuenta con el respaldo de la Casa Blanca, pero ha recibido el rechazo de defensores de la privacidad, comentaristas de derechas y otros grupos que afirman que su retórica es demasiado amplia.
TikTok ha dicho que tiene un plan para proteger los datos de los usuarios estadounidenses.
El fiscal general de Montana, Austin Knudsen, cuya oficina redactó la medida estatal, dijo en un mensaje publicado en sus redes sociales el viernes que el proyecto de ley “es un paso fundamental para garantizar que estamos protegiendo la privacidad de los habitantes de Montana”, aunque reconoció que se avecina una batalla judicial.
Un representante del grupo de comercio tecnológico TechNet dijo a los legisladores estatales que las tiendas virtuales de aplicaciones no tienen la capacidad de delimitar geográficamente las aplicaciones en cada estado, por lo que Apple App Store y Google Play Store no podrían aplicar la ley.
Ashley Sutton, directora ejecutiva de TechNet para el estado de Washington y el noroeste del país, defendió el jueves que “la responsabilidad debe recaer en una aplicación para determinar dónde puede operar, no en una tienda de aplicaciones”.
El fiscal general de Montana ha argumentado que las aplicaciones para juegos de azar en línea pueden ser desactivadas en los estados que no lo permiten, un mecanismo que debería poder imponerse a TikTok.