Muere el presidente de Chad, en un combate contra rebeldes; tenía más de 30 años en el poder

83

Idriss Déby presidente de Chad, falleció este martes a consecuencia de las heridas sufridas mientras combatía al frente de sus tropas contra un grupo armado rebelde en el norte del país, así lo dio a conocer el general Azem Bermandoa Agouna, portavoz del Ejército.

“El presidente de la República, jefe del Estado, jefe supremo de los Ejércitos, Idriss Déby Itno, acaba de morir defendiendo la integridad territorial de Chad en el campo de batalla” decretaron además un duelo nacional de 14 días.

Las autoridades decretaron toque de queda y cerraron las fronteras del país, además de desplegar tanques en la capital, Yamena.

Uno de los hijos del fallecido, Mahamat Idriss Déby, de 37 años y comandante de la guardia presidencial, será el encargado de dirigir el consejo militar que reemplazará por los próximos 18 meses al presidente.

Las nuevas autoridades disolvieron la Constitución, el Gobierno y el Parlamento, señalaron medios locales.

El presidente chadiano acababa de ser reelegido este lunes en su cargo para un sexto mandato tras ganar las elecciones celebradas el pasado 11 de abril con un 79,32% de los votos, anunció la comisión electoral.

En un país asediado por constantes conflictos desde su independencia en 1960, el propio Déby llegó al poder hace 31 años al frente de una rebelión.

Ministros y oficiales de alto rango habían señalado que el jefe de Estado acudió el sábado y domingo al frente, donde el Ejército se enfrentaba a los rebeldes, que habían lanzado una ofensiva desde su base de operaciones en Libia, el día de las elecciones, el 11 de abril.

Con un marcado perfil autoritario y al frente del Ejército más aguerrido de África central, Déby se había convertido en el aliado indispensable de Occidente y en particular de Francia en la lucha contra el yihadismo en el Sahel.