Redacción.- Un hombre de 28 años, empleado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) murió tras un ataque mientras transportaba muestras de posibles pacientes de coronavirus en el oeste de Birmania, informó la Oficina de la ONU en el país.
El Ejército birmano y la guerrilla del Ejército de Arakán se han culpado mutuamente del ataque, ocurrido el lunes en la localidad de Minbya, donde libran un conflicto armado desde hace años.
“Naciones Unidas se lamenta profundamente al confirmar que Pyae Sone Win Maung, un empleado de la Organización Mundial de la Salud, ha muerto después de ser herido en un incidente de seguridad en la localidad Minbya”, indicó la ONU en un comunicado en su página de Facebook.
El trabajador de la OMS estaba conduciendo un vehículo marcado con las siglas de la ONU de Sittwe a Rangún mientras transportaba muestras de vigilancia de la Covid-19 en en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Deporte.
El subdirector de Human Rights Watch (HWR) en Asia, Phil Robertson, exigió que las autoridades birmanas permitan a la ONU realizar una investigación para aclarar lo sucedido.
Con 107 casos confirmados y 5 muertos, Birmania es uno de los países menos afectados por el virus, aunque es de los que menos test realizan y además padece deficiencias en su sistema de salud.