Redacción.- El subsecretario de Salud, Mario Cantú Salinas, confirmó que son tres los recién nacidos que han fallecido a causa de la bacteria “Acinetobacter baumannii”, en el Hospital General “Dr. Carlos Canseco” de Tampico.
Cantú Salinas comentó que tienen hemocultivos en 8 pacientes, de los cuales han fallecido 3 en el último trimestre, y los otros 5 están internados en el Hospital General.
Este tipo de episodios ya se han presentado en diferentes partes del país, citó los ejemplos de Jalisco, Sinaloa, Sonora, Tabasco y en la Ciudad de México.
Señaló que se trata de niños prematuros, los cuales están más expuestos a ser contagiados por dicha bacteria ya que sus defensas son mucho más bajas comparado con un bebé que cumple su periodo de gestación.
El pasado miércoles ofrecieron rueda de prensa en el Hospital General “Dr. Carlos Canseco”, el subsecretario de Atención Médica, Mario Cantú; el encargado del despacho de la Dirección de Epidemiología, Daniel Carmona; y el director del nosocomio, Luis Antonio Núñez.
El epidemiólogo Daniel Carmona explicó que la primera acción que realizaron fue reforzar el lavado de manos de todo el personal adscrito a las áreas afectadas, también fortalecieron el área con los insumos necesarios, llevaron a cabo labores exhaustivas con la limpia de todos los objetos e instrumental médico y la nebulización con agentes químicos al interior de las áreas.