Nace la Fiscalía General de la República; abre ruta por titular

268

Agencias.- El Senado de la República realizó la declaratoria de la entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República, con lo que inició la ruta crítica para elegir a su primer titular y dio el último paso para dar fin a la Procuraduría General de la República (PGR).

Durante la sesión ordinaria, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, realizó la declaratoria, acto con el que nace la nueva institución debido a que ya fue publicada la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 14 de diciembre. Y con ello se abroga la hasta ahora existente Ley Orgánica de la PGR.

Batres Guadarrama destacó que el Congreso General en cumplimiento con lo que se en el DOF, emite dicha declaratoria.

“En cumplimiento a lo que establece el primer párrafo del artículo décimo transitorio del decreto constitucional publicado en el Diario Oficial de la Federal el 10 de febrero de 2014, y el artículo primero transitorio de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República publicada en el DOF el 14 de diciembre de 2018, el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos declara la entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República. Remítase al DOF para su publicación”, señaló el senador en su calidad de presidente de la Mesa Directiva.

Con esta declaratoria se inicia la ruta crítica y legislativa para el proceso de transformación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la nueva Fiscalía General de la República.

Se prevé con ello que el Senado defina una lista de 10 candidatos para el cargo de fiscal general, la cual deberá remitir al Presidente de la República para que elija una terna.

El fiscal general de la República deberá ser elegido por las dos terceras partes del Senado de la República.

La víspera la Cámara de Diputados avaló la autonomía de la Fiscalía y la iniciativa presentada por el Senado como cámara de origen fue devuelta para emitir la declaratoria respectiva.