Narcomenudeo se incrementa cada año en Coahuila

Redacción .- El Narcomenudeo en Coahuila se incrementa cada año y en los últimos tres este ha subido en más del 50 por ciento, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional De Seguridad Publica y ante esto el Poder Judicial en Coahuila busca operar un Tribunal de Justicia Restaurativa para los jóvenes reincidentes en dicho delito.

Este tipo de delitos son los encabezan las principales causas de judicialización en el Sistema de justicia Penal en Coahuila, revelo Miguel Mery Ayup, magistrado presidente del Poder Judicial en la entidad.

“Lo que sigue arriba (en casos judicializados) es el narcomenudeo, donde tenemos como 4 mil a 5 mil asuntos y el resto son delitos con robo, tema de homicidio y diversos”, dijo.

Esto quiere decir que sólo el 50 por ciento de los casos en carpetas de investigación son apenas judicializados, es decir, son presentados ante un juez para su proceso formal penal.

Lo anterior porque de acuerdo a información de la incidencia delictiva del fuero común en el 2018 se registraron en dichas carpetas 6 mil 490 delitos elaboradas por el Ministerio Público y ara el año pasado subieron a 10 mil 50.

Ante esto el Poder Judicial busca operar el Tribunal de Justicia Restaurativa para los jóvenes adolescentes, desde el enfoque del combate a las adicciones y sobre todo el freno de las mismas.

“El tema es que atendemos a los jóvenes para que las adicciones no se propaguen, no se vaya hacia arriba y podamos atenderlos a través de justicia restaurativa”, expuso.

El narcomenudeo es el principal delito de las causas mayormente judicializadas, en segundo es la violencia familiar.