NASA lanzó Perseverance hacia Marte, su robot cazador de microbios

82

La NASA lanzó una nueva misión espacial con su rover Perseverance hacia Marte, concebido para buscar rastros de microbios que pueden haber poblado el lugar hace más de 3.500 millones de años.

El vehículo lleva también un minihelicóptero que intentará realizar el primer vuelo de un aparato en otro planeta.

El lanzamiento se llevó a cabo con un cohete Atlas V de United Launch Alliance a las 07H50 hora de Cabo Cañaveral, en Florida.

Si llega intacto al planeta rojo, el 18 de febrero de 2021, será el quinto rover en lograr el viaje desde 1997.

China lanzó su primer rover marciano la semana pasada, cuyo aterrizaje está previsto en mayo de 2021.

“No hay duda, es un desafío”, dijo este miércoles Jim Bridenstine, administrador de la NASA “No hay otra forma de decirlo, no es sencillo. Y es muy arriesgado desde el punto de vista de las posibilidades de éxito. Dicho esto, sabemos cómo aterrizar en Marte, ya lo hemos hecho ocho veces”.

Una vez en Marte, la Nasa intentará hacer despegar el helicóptero Ingenuity, de 1,8 kilos, en el aire marciano, denso como el 1% de la atmósfera terrestre.

El objetivo es demostrar que es posible ampliar la exploración humana en el planeta rojo y tener otra visión ampliada que puede servir para el desplazamientos de los robots autónomos.

La misión principal del robot de la NASA consistirá en buscar rastros de vida pasada. Los científicos creen tener pruebas de que, hace más de 3.000 millones de año, Marte era más caluroso y estaba cubierto de ríos y lagos, unos ingredientes que hicieron nacer los microbios en la Tierra. Luego, el planeta rojo se volvió frío y seco, por motivos que los astrónomos aún desconocen.