Redacción.- El paquete económico 2021 será responsable y atenderá las demandas de la economía ante los efectos provocados por la pandemia de covid-19, afirmó Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.
Anticipó que el proyecto de ingresos y egresos que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará el próximo martes al Congreso de la Unión tendrá como prioridad los programas sociales y los proyectos de infraestructura, sin considerar aumento de impuestos, más deuda para el país ni incrementos en los precios de los energéticos.
“Desde el gobierno federal se aplicará una firme política de austeridad a fin de que los programas sociales tengan los recursos necesarios para que se mantengan y no disminuyan, y así las familias tengan la posibilidad de un ingreso que les permita continuar con su etapa de recuperación”, remarcó
El legislador subrayó que el gobierno federal “se va a apretar todavía más el cinturón” y continuará con su política de austeridad para tener recursos suficientes y atender a los más pobres.
Señaló que el grupo parlamentario de Morena será congruente y acompañará los esfuerzos del Ejecutivo en materia de austeridad, al tiempo que propondrá medidas legislativas para obtener recursos adicionales y destinarlos a la atención de la salud.
Advirtió, en ese contexto, que los partidos políticos deberán sumarse a la política de austeridad y reducir su financiamiento público en 50 por ciento.
La iniciativa por la que se reforma el artículo 41 de la Constitución en materia de reducción del financiamiento público de los partidos políticos, suscrita por diputados de Morena, plantea que es momento de que las instituciones políticas del país se solidaricen con el pueblo.
“Debemos ser conscientes de los efectos económicos que ha generado la pandemia en las distintas naciones, incluido nuestro país, para darnos cuenta de que no podemos seguir regateando a la sociedad una drástica reducción en los costos de la actividad partidista”, agregó.
Delgado consideró que 2021 va a ser un año muy duro en términos económicos, tanto para México como para las economías mundiales, principalmente por las consecuencias y efectos que ha ocasionado la enfermedad covid-19.