Redacción.- La segunda mayor capa de hielo se derrite a pasos agigantados y esto se traduce a un aumento del nivel del mar y en lluvias torrenciales en Europa.
La realidad es que la ola de calor que afecta a un país lejano como Groenlandia y cuando esto parece que no va con nosotros, estamos equivocados, sí es nuestro problema.
La ola de calor del Sahara que se vivió a principios de julio en España y todo el sur de Europa se ha desplazado hacia el norte y se ha instalado en Groenlandia, como ya advirtió la Organización Meteorológica Mundial.
Esta subida de los termómetros está acelerando el deshielo. El 56% de la región está afectada por el derretimiento (zona de hielo sometida a temperaturas superiores a 0º C), incluso las zonas más altas de Groenlandia.
Que en verano se derrita la capa de hilo de Groenlandia no es algo raro pero este año comenzó a derretirse antes, en mayo, y la ola de calor de esta semana acelerará la fusión.
This is a roaring glacial melt, under the bridge to Kangerlussiauq, Greenland where it's 22C today and Danish officials say 12 billions tons of ice melted in 24 hours, yesterday. pic.twitter.com/Rl2odG4xWj
— Laurie Garrett (@Laurie_Garrett) August 1, 2019
Por ahora, los científicos del centro noruego esperan que se superen las 190 gigatoneladas de hielo derretido a finales de mes lo que todavía no está a los niveles récord de 2012.
Lo que está sucediendo en Groenlandia se notará en todo el mundo, Jason Box, profesor y climatólogo en el Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia, asegura que el derretimiento de este año está inundando el Atlántico Norte con agua dulce, lo que podría afectar el clima en Europa.
Solo durante el mes de julio, la capa de hielo de Groenlandia perdió 160.000 millones de toneladas de hielo, según Clare Nullis, portavoz de la Organización Meteorológica Mundial de la ONU.