Un juez de Control adscrito al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México libró una orden de arresto por 36 horas en contra de la conductora de televisión Pati Chapoy, cuyo nombre real es Patricia Chapoy Acevedo.
Pero el mandamiento judicial no podrá ejecutarse, derivado de que la defensa legal presentó un juicio de amparo solicitando que se suspendiera la ejecución de la misma, logrando que una jueza de amparo le diera la razón.
Estos arrestos por 36 horas se ordenan cuando un testigo en un proceso penal se niega a comparecer, por lo que en realidad se trata de una medida de apremio para que la persona acuda a sus citatorios.
Los registros judiciales publicados en el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes (SISE) del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no señalan la falta u omisión que se le imputa a la conductora de espectáculos, pero si se advierten que la autoridad judicial capitalina no le notificó en tiempo y forma del procedimiento que se le inició para evitar la orden de arresto.
De acuerdo con la resolución, la suspensión dictada por la jueza de amparo es para evitar un perjuicio a la libertad de Paty Chapoy y con el fin de maximizar la protección a sus derechos humanos.
Cabe destacar que el conductor Daniel Omar Aguilar Bisogno y el periodista Ricardo Manjarrez, colaboradores de Patricia Chapoy, también se ampararon la orden de detención en el mismo juzgado y se les concedió la suspensión provisional contra el mismo.