Redacción.- Las organizaciones por la defensa de los animales AnimaNaturalis y PETA organizaron por 16° año consecutivo su protestas semidesnudos y con cuernos, contra la tauromaquia en Pamplona.
La protesta reunió a un centenar de activistas provenientes de diversas ciudades de Navarra, España y Europa donde los participantes se han puesto en la piel de los 54 toros que morirán en los sanfermines.
Aida Gascón, directora de AnimaNaturalis en España, ha afirmado que “el debate acerca del futuro de la tauromaquia en España nunca ha estado más vivo y las autoridades tienen el deber de posicionarse ante el tema sin medias tintas”. Además, ha añadido que desde la plataforma exigen a las autoridades “el coraje necesario para decir si están a favor de la tortura de animales o, en cambio, listos para prohibir semejante barbarie”.
Desde AnimaNaturalis, han explicado que según datos oficiales del Ministerio de Cultura y del sector taurino analizados por la asociación veterinaria AVATMA, en 2018 se dio una caída del 58,4% de los festejos en plaza respecto al 2007 y del 2,1% respecto al 2017.

Ahora mismo en #Pamplona estamos dejando claro que #SanFermin es la escena de un crimen! #Sanfermines2019 #TauromaquiaAbolicion
Firma nuestra petición:https://t.co/oiTjANlH45 pic.twitter.com/zBNgDA3HhS
— AnimaNaturalis (@AnimaNaturalis) July 5, 2019
Además, han añadido que según el mismo Ministerio de Cultura, sólo el 9,5% de la población asistió a algún espectáculo taurino en el período de 2014-2015, y que 2 de cada 10 de esos espectadores lo hizo con una entrada gratuita.
También se publica el dato de que un 90,5% de España no asistió a ningún festejo. Entre los motivos que exponen para no hacerlo, el 40% adujo no tener interés alguno en la materia y el 20% que, directamente, no lo entendía.
El mismo estudio indica que el 80% de los espectáculos taurinos en España se concentran en las provincias de Madrid, Toledo, Salamanca, Ávila y Cuenca, y que hay diez otras provincias donde no se ha celebrado ninguno.
En la actualidad, 3 comunidades autónomas ya consideran abolidas las corridas de toros: Cataluña, Canarias e Islas Baleares.