Cecilia Fuentes | Piedras Negras, Coah.- Debido a que los problemas de salud mental han aumentado en la región, el Hospital General Salvador Chavarría ha implementado tres nuevos módulos para atender a pacientes con este tipo de padecimientos, así lo detalló la psicóloga Indra Guadalupe Torres Gallegos.
El departamento de Psicología que se llama “Detección Integral de la Salud Mental”, lleva tres módulos diferentes.
El primer módulo habla sobre los códigos, que son cuatro: El 100 que se refiere a cuando llega un paciente con ideación suicida; el código SUS es cuando llega un paciente con problemas de adicciones; el Mariposa es para quienes tienen una pérdida gestacional; y el código de Detección, que fue creado para cuando existe una paciente embarazada que pasa por depresión.
El siguiente módulo es el clínico y en él se ve la valoración psicológica hospitalaria, para cuando hay algún paciente internado que lo requiere; así como la consulta externa, para cuando llegan pacientes con citas por algún problema; y el de psicología pediátrica.
La psicóloga comentó que el tercer módulo, se trata de cuatro programas: para la atención a la violencia de género, atención a víctimas, igualdad en la salud y la atención incluyente.
Añadió que ante este trabajo solo lo hacían dos psicólogas, pero ahora contrataron a una más porque no se daban abasto por la alta demanda.