Papa Francisco pide perdón a México por los excesos cometidos por la Iglesia católica

298

El papa Francisco envió un mensaje a México con motivo de la conmemoración de los 200 años de independencia, a través de monseñor Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, para todo el pueblo de México.

Fue leído durante la “Mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes en Palacio Nacional, donde se señala que “celebrar la Independencia es afirmar la libertad, y la libertad es un don y una conquista permanente”.

En el mensaje, el sumo pontífice, reconoce los excesos cometidos en el pasado por la iglesia católica.

“Para fortalecer las raíces es preciso hacer una relectura del pasado, teniendo en cuenta, tanto las luces como las sombras que han forjado la historia del país. Esa mirada retrospectiva incluye necesariamente un proceso de purificación de la memoria, es decir, reconocer los errores cometidos en el pasado que han sido muy dolorosos. Por eso, en diversas ocasiones, tanto mis antecesores como yo mismo hemos pedido perdón por los pecados sociales y todas las acciones y omisiones que no contribuyeron a la evangelización”

Este se produce tras años de polémica, luego de que en 2019 López Obrador pidiera a la monarquía española y al Vaticano pedir disculpas por los agravios cometidos durante la época colonial, situación que tensó las relaciones diplomáticas entre México y España.