El patinador artístico ruso Román Kostomárov, campeón olímpico, mundial y de Europa, patinó por primera vez tras su amputación de pies y manos a causa de una grave enfermedad a principios de año.
El deportista publicó este lunes un video sobre su vuelta a la pista de hielo y escribió que era un “pequeño fragmento” de su entrenamiento. “Mis primeros pasos en el hielo de pequeño solo los vieron mis padres. Se podría decir que estoy aprendiendo de nuevo, y ahora todo el país verá mis primeros pasos”, afirmó.
Además, Kostomárov señaló que cada día está acompañado por un equipo de filmación que está “documentando cuidadosamente” su evolución para una película. No proporcionó detalles acerca de la futura cinta, salvo que su estreno está previsto para el próximo 8 de marzo.
El patinador, de 46 años, fue hospitalizado el pasado 10 de enero con fiebre alta, dolor en el pecho y debilidad. Los médicos le diagnosticaron neumonía bilateral, por lo que fue ingresado en cuidados intensivos y posteriormente conectado a un respirador artificial y sometido a coma inducido.
Tras sufrir sepsis y problemas de circulación sanguínea, el deportista tuvo que ser amputado de pies y manos. El 20 de febrero se supo que tuvo un espasmo de vasos cerebrales, pero los médicos respondieron rápidamente a la situación. El 6 de julio, el propio Kostomárov anunció que había sido dado de alta del hospital.
El deportista empezó a patinar a los nueve años. En pareja con Tatiana Navka conquistó, además del oro olímpico en los Juegos de Invierno de Turín 2006, dos campeonatos del mundo (2004 y 2005) y tres campeonatos de Europa (2004, 2005 y 2006).