Raymundo Campos|Sabinas, Coah.- El Grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, presentará un punto de acuerdo en la sesión de mañana, para exhortar a las dependencias federales detener la devastación del Río Sabinas, provocada por las operaciones ilegales que mantiene un tajo de carbón construido en el lecho del afluente, indicó el diputado por el distrito 03, Jesús María Montemayor Garza.
El legislador señaló que los diputados y diputadas de Coahuila, le solicitarán a las Secretarias de Protección al Medio Ambiente(PROFEPA), a la Comisión Nacional del Agua( CONAGUA) y a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales(SEMARNAT) atender de manera coordinada la Crisis Ambiental que está afectando al majestuoso afluente.
Hace unos días un grupo de ambientalistas de la Región Carbonífera, denunciaron públicamente la explotación de carbón de una empresa minera que habilitó un tajo a cielo abierto en las Vegas del Río, ocasionando un daño irreversible al ecosistema.
Al repudio social se sumaron los pescadores comerciales de la presa Don Martin del municipio de Juárez, quienes le exigieron a las autoridades “Parar” la muerte del Río.
En la actualidad la Presa Don Martin, presenta uno de los niveles de almacenamiento más bajos de su historia, lo que ha generado severas afectaciones para esta actividad económica.
El diputado Montemayor, dijo que la compañía minera, responsable del desastre ambiental, ha pasado por alto a todas las autoridades federales y las mismas no hicieron nada al respecto.
Señaló que la falta de responsabilidad civil y moral de las personas responsables ha producido la modificación del cauce original lo que lo convierte en un riesgo latente que podría causar grandes daños a la comunidad durante la época de lluvias.
Finalmente mencionó que la falta de presencia de la autoridad federal, ha permitido que inmoralmente estas personas vieran al rio como un Negocio en el que pudieron actuar impunemente para satisfacer sus intereses y sin sufrir la mínima consecuencia legal, apuntó.
En la sesión del Congreso se espera la aprobación unánime de todas las fracciones parlamentarias.