Ante el brote del COVID-19 alrededor del mundo, las compras de pánico ya iniciaron en varios países y el papel higiénico es uno de los productos que de más demanda en algunos puntos.
Imágenes de supermercados repletos ya circulan en redes sociales, donde incluso se puede observar a personas que discuten por obtener los últimos productos.
Entre los países que ya viven esta problemática está Estados Unidos, Australia, Japón y Hong Kong, donde incluso algunos establecimientos están limitando el número de rollos de papel que cada persona puede comprar.
Diferentes plataformas se dieron a la tarea de encuestar a los consumidores acerca de este tipo de compras, específicamente de papel higiénico y la conclusión es que la gente lo está comprando porque ve a otras que lo hacen y no quieren quedarse sin él.
Las personas quieren “estar permanentemente conectado a lo que los demás están haciendo”. Es decir, que si todo el mundo está comprando papel higiénico, sentirás la necesidad de comprarlo también.
Aunque de acuerdo Niki Edwards, científica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Queensland, una de las probables causas para la compra del papel es creer que con éste se mantendrá el control sobre la higiene y la limpieza.
Otra teoría señala que el desabasto de este producto es más notorio debido al tamaño que ocupa el papel en los estantes.
Yo fam, you know you can't eat toilet paper? pic.twitter.com/oe8Wynd6yY
— Paul Joseph Watson (@PrisonPlanet) March 10, 2020
Mi supermercado alemán hoy sábado. Había de todo (fruta, carne, bebida, lacticinios…), pero ni un sólo rollo de papel higiénico. Me han dicho que es por el pánico al coronavirus. ¡Admirable nación que, en caso de emergencia, considera prioritario limpiarse el culo! pic.twitter.com/FheEQ7DQFR
— Fernando Aramburu (@FernandoArambur) March 7, 2020