El famoso martes 13, una fecha que provoca preocupación y supersticiones en diversas culturas, pues tradicionalmente considerado un día de “mala suerte”, rodeado de mitos y leyendas que han perdurado en la historia, desde la antigüedad hasta la actualidad.
¿Cuál es su origen?
Una de las explicaciones más comunes proviene de la Biblia, de la narración de la Última Cena. En ese evento, Judas Iscariote, el apóstol que traicionó a Jesucristo, es tradicionalmente vinculado al número 13, ya que fue el decimotercer invitado en la cena.
Otra fuente proviene de la mitología romana. En esta tradición, el dios de la guerra, Marte, simboliza la destrucción y las actividades beligerantes, que se creía traían desgracias si se emprendían en días consagrados a esta deidad. Por ello los romanos evitaban iniciar eventos importantes en días dedicados a Marte, que coincide con el martes, considerado un día que podría atraer infortunio.
La superstición alrededor del martes 13 también se enriquece con matices de otras tradiciones. La Kabbalah judía menciona 13 espíritus malignos, y en el Apocalipsis bíblico, el capítulo 13 narra la llegada del anticristo.
Relación con el viernes 13
Otra fecha que culturalmente se asocia con la mala suerte es el viernes 13, pero las razones varían pues el viernes 13 tiene raíces en la tradición cristiana. La crucifixión de Jesucristo, ocurrida un viernes, y la caída de los Caballeros Templarios, un viernes 13, contribuyeron a la mala reputación de este día.