Prevén segundo brote de coronavirus en México en octubre

El gobierno federal confía en estar preparado para salir airoso de la fase más difícil del covid-19 y anticipa que el brote podría afecrtar nuevamente al país en una segunda oleada a partir de octubre.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que de no haberse tomado a tiempo las medidas medidas preventivas, la curva sería más pronunciada y estaría en riesgo la mayoría de los mexicanos, pese a que el número de afectados y fallecidos se ha venido duplicando en las últimas semanas.

“Los números son alentadores. Tenemos todavía una muy amplia capacidad de respuesta”, destacó al asegurar que las medidas adoptadas permitieron “cambiar el rumbo de la epidemia”.

Pero, como han advertido algunos expertos, la actual podría ser apenas la primera ola de contagio del virus.

“Por ejemplo la influenza (estacional) va a regresar en octubre y se va a ir en marzo. Definitivamente esto va a pasar. Lo que no sabemos y es probable es que, junto con esta, pudiera venir las segunda oleada de covid-19”, anticipó.

El gobierno llamó a los ciudadanos a mantenerse en casa; las autoridades esperan alcanzar unos 6 mil fallecidos, un 25 por ciento menos que los estimados antes de empezar la fase más aguda de la pandemia.