Primer Ministro de Eslovaquia, herido de gravedad tras haberle disparado

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, recibió varios disparos este miércoles que mantienen su vida en peligro tras ser atacado cuando salía de una reunión de gobierno en la ciudad de Handlova, al noreste de Bratislava.

El ministro de Defensa, Robert Kalinak, anunció que su estado era “complicado” y que el primer ministro llevaba más de tres horas en cirugía “sin buenas noticias”, tras ser herido en el estómago, el brazo y la pierna. 

Un vocero del Ministerio del Interior calificó el hecho como un intento de asesinato.

Robert Fico se convirtió en primer ministro de Eslovaquia por tercera vez en septiembre de 2023; ganó las elecciones del año pasado con promesas que incluían detener la ayuda militar a Ucrania, pero negó ser prorruso.

Fico afirma que Occidente está elevando la tensión al enviar ayuda a Ucrania, aunque reconoció que la invasión rusa, en febrero de 2022, fue ilegal. Además, ha advertido que vetaría la entrada de Ucrania en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ya que considera que llevaría al estallido de una guerra mundial.

En 2018 se vio obligado a dimitir como primer ministro luego de seis años en el cargo tras el asesinato del periodista investigativo Jan Kuciak.

Ha sido una figura prominente en la política del país desde incluso antes de su independencia en 1993.