Promueve Blanca Eppen impartición de justicia con perspectiva de género

La Diputada Blanca Eppen Canales presentó una iniciativa para establecer en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Coahuila, como deber de magistrados y jueces el de emitir acuerdos y sentencias de cada caso con perspectiva de género.

La obligación de juzgar con perspectiva de género exige a quienes imparten justicia que actúen remediando los potenciales efectos discriminatorios que el ordenamiento jurídico y las prácticas institucionales pueden tener en detrimento de las personas, principalmente de las mujeres.

El juzgador mexicano, al momento de valorar los elementos para emitir una sentencia, debe calcular si existen desequilibrios de poder en las partes involucradas como consecuencia del género.

“Al igual que como ya se contempla en las leyes orgánicas de otras entidades federativas, juzgar con perspectiva de género debe estar en la ley, y no solo en protocolos o instrumentos internos de los poderes judiciales” señaló Blanca Eppen.

Esta iniciativa contempla la adición de nuevo contenido a la fracción VI, recorriendo el actual a la recién creada fracción VII, del artículo 112 de la citada Ley.