Con la llegada de las fiestas decembrinas, las calles se llenan de luces, adornos y villancicos en cada rincón, y mientras muchos se sumergen en el espíritu navideño, hay quienes experimentan todo lo contrario: una profunda apatía, irritabilidad o tristeza.
Este fenómeno ha sido bautizado como el “síndrome del Grinch”, en referencia al icónico personaje creado por el Dr. Seuss.
Para muchas personas a medida que se intensifican las celebraciones, también aumentan los sentimientos negativos que encuentran la Navidad una época de estrés y malestar.
Este fenómeno no es un diagnóstico médico formal, pero sus causas suelen estar vinculadas a factores emocionales y sociales:
- Emociones negativas: La Navidad puede evocar recuerdos dolorosos, como la pérdida de seres queridos o momentos difíciles.
- Estrés y presión social: La expectativa de tener la Navidad perfecta, así como presión por cumplir con las tradiciones o asistir a todas las reuniones sociales también genera ansiedad.
- Dificultades económicas: El gasto excesivo en regalos, cenas y celebraciones puede generar frustración, especialmente cuando la situación financiera resulta complicada.
- Fatiga social: Para quienes son más introvertidos, la sobrecarga de reuniones y compromisos sociales puede resultar agotadora.
Consejos para superarlo
- Dedica un tiempo limitado a los compromisos formales: Establece un límite de horas dedicadas a los compromisos navideños. Evalúa tu límite de tolerancia y aprende a rechazar las invitaciones que no te interesan.
- Rechaza sin sentirte culpable: En algunos casos, se necesita un buen “no” liberador. No debes tener miedo de no participar en los eventos a los que asististe el año pasado. Fuera la culpa y sí al egoísmo sano.
- Ver el lado positivo de las cosas: Encontrar lo hermoso de pasar tiempo con personas a las que ves poco, pero que, a pesar de todo, han sido parte de tu vida desde siempre.
- Haz yoga: Encuentra tiempo para no sucumbir a los eventos, busca momentos para volver a conectarte contigo mismo y eliminar las tensiones acumuladas.