Que se calle la chachalaca tabasqueña: Vicente Fox se lanza contra el Presidente

88

El expresidente de México Vicente Fox, cobró venganza por el insulto que el presidente Andrés Manuel López Obrador, le propinó en 2006 y luego de 15 años se lo regresó.

En sus redes sociales lanzó: “Congruencia Sr Presidente!! Que se calle la ‘chachalaca’ tabasqueña, en las mañaneras”, y adjuntó un video de una usuaria que se mofa de los dichos de López Obrador a Fox aquel año.

Fox, quien gobernó el país entre 2000 y 2006, hizo referencia a la actual polémica que sostiene AMLO con el Instituto Nacional Electoral, pues su dirigente, Lorenzo Córdova, anunció que las conferencias matutinas tendrán que suspender su transmisión íntegra durante los meses de campañas políticas previo a las elecciones de junio.

Sin embargo, López Obrador alzó la voz para lamentar dicha postura, pues la definió como un acto de censura.

Adelantó que acudirá a las instancias judiciales y convocó a los mexicanos que expresen su opinión sobre si consideran es legal esta petición, “si está bien que en México, no pueda hablar el presidente”.

La frase: “¡Cállese, ciudadano presidente!, deje de estar gritando como chachalaca”, fue dicha por López Obrador a Fox en un mitin, el 15 de marzo de 2006, durante su gira por Oaxaca, a propósito de las críticas de Fox a la propuesta del tabasqueño de bajar los precios de los combustibles.

Un día después, López Obrador volvió a despotricar contra Fox al calificarlo como la “chachalaca mayor”, y de nueva cuenta lanzó: “¡Cállate, chachalaca!”. 

Estas palabras, dichas unos cien días antes de la elección presidencial de ese entonces, le costaron a López Obrador 10 puntos en las preferencias electorales.