Familiares de Salinas de Gortari se habrían beneficiado con los contratos de prisiones

48

El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, reveló que los cuñados del exmandatario Carlos Salinas de Gortari se benefician con los contratos que tiene el Gobierno federal por las prisiones privadas en el país.

Estos fueron entregados durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

“Se servían con la cuchara grande, por eso no hay investigación”, acusó

El mandatario pidió imaginar cuánto dinero se puede ahorrar el Gobierno ahora que se revisarán.

“Ese gran abuso de pagar por 12 mil reclusos que están en ocho penales, 16 mil millones de pesos al año”.

Ayer, López Obrador; el Consejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra; y Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dieron a conocer los contratos por prisiones privadas por miles de millones que entregaron Felipe Calderón y Genaro García Luna.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, la Secretaria de Seguridad detalló que existen contratos con ocho centros penales privados: dos en Guanajuato, uno en Sonora, otro en Oaxaca, uno más en Durango, uno en Chiapas, el femenil de Morelos y uno en Michoacán.

La funcionaria expuso que es alto el porcentaje que se tiene que pagar a estos centros penitenciarios privados, ya que “de un total de 22 mil 776 millones ejercidos por Prevención y Readaptación Social (PyRS) en 2020, el 68.3 por ciento fue para pagar a las empresas privadas, es decir, 15 mil 562 millones de pesos”.

Julio Scherer Ibarra presentó las cláusulas de los contratos por las cárceles privadas, los cuales se otorgaron a través de adjudicaciones directas. Entre las cláusulas más destacadas se encuentra que la responsabilidad en la operación y la seguridad de cada centro penitenciario es de PyRS de la SSPC, lo que significa que “la empresa o desarrolladora sólo brinda condiciones materiales, tecnológicas y algunos servicios auxiliares”.

“hay una denuncia presentada en la Fiscalía General que tiene que ver con la situación del señor García Luna, pero, he dado instrucciones al Consejero Jurídico para que se actúe en dos vertientes” dijo AMLO.

Por último, el Jefe del Ejecutivo federal subrayó que hubo abusos de todo tipo, pues los beneficiarios de estos contratos están muy vinculados al poder. “Me reservo los nombres a no ser que los pida el INAI, pero son empresas muy vinculadas a políticos, mucho muy vinculadas a políticos y esto es lo que ya no queremos que vuelva a suceder en el país y es un botón de muestra desgraciadamente porque esto se extendió por todo el Gobierno”.