Reabre el Everest tras cuatro meses cerrado por el coronavirus

87

El Gobierno de Nepal anunció la reapertura para las escaladas del monte Everest , el más alto del mundo, y otros 414 picos de la cordillera del Himalaya a los que podrán volver alpinistas de todo el mundo tras cuatro meses de cierre.

La medida es para impulsar las actividades turísticas en la temporada de otoño, que comienza en septiembre, explicó la directora del Departamento de Turismo, Meera Acharya.

Sin embargo aún está en proceso de presentar la guía de procedimientos operativos estándar para los escaladores, los guías de montaña, porteadores y equipos de rescate.

Hay tiempo, pues hasta el 17 de agosto se tiene previsto que se reanuden los vuelos nacionales e internacionales con origen y destino en el país, de forma que los turistas aún tardarán en llegar, aunque los hoteles y restaurantes ya pueden abrir.

La industria relacionada con el turismo de montaña reportó al país unos ingresos de 240.700 millones de rupias nepalíes (unos 2.000 millones de dólares) en 2018, cerca del 8 % del PIB del país, gracias a la llegada de 1,2 millones de turistas, de los que un tercio visitó el país en la temporada de otoño, según el último informe anual presentado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Por ello el sector aplaude la medida, aunque espera a que “el Gobierno clarifique los documentos que se requerirán a los turistas para entrar en Nepal.

La reapertura de Nepal al turismo coincide con un importante aumento de casos confirmados en el país; en la última semana el incremento de casos ha superado el millar, después de que el pasado 21 de julio el país dejara atrás el confinamiento que se impuso el 20 de marzo.