México firma acuerdo con la ONU para adquirir medicamentos

72

El gobierno Federal firmó este viernes un convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la compra consolidada de medicamentos en el extranjero de hasta 3,643 claves con una inversión de 6,800 millones de dólares.

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, señaló que en gobierno pasados un grupo de empresas nacionales mantenía el monopolio de la venta y distribución de medicamentos.

“Vamos a resolver el problema de fondo del abasto de medicamentos porque siempre han faltado, se ha llegado al extremo de distribuir medicamentos adulterados que han causado la muerte de personas”

Se licitarán 3,643 claves que serán entregadas al gobierno mexicano, a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos de la ONU, dio a conocer el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, Cristian Morales Fuhrimann, destacó que a través de este convenio se garantizarán los medicamentos para el sector salud, pero aclaró que habrá igualdad de condiciones de competencia tanto para farmacéuticas mexicanas como extranjeras.

Previo a la firma del convenio, el canciller Marcelo Ebrard destacó que por primera vez en la historia de México se podrán realizar compras públicas internacionales en salud auxiliados por la ONU.