Rechazan petición de Manny Pacquiao para participar en los Juegos Olímpicos

La candidatura de la leyenda del boxeo filipino Manny Pacquiao a los Juegos Olímpicos de París 2024 (26 de julio al 11 de agosto) fue rechazada por el Comité Olímpico Internacional (COI), anunció el domingo el presidente del comité filipino.

El pasado mes de octubre Manila envió una “petición especial” al COI para que Pacquiao, de 45 años, vencedor de numerosos títulos mundiales en seis categorías de peso diferentes, pudiera volver a ponerse los guantes pese a estar retirado y participar en los Juegos, si bien una regla fija en 40 años el límite de edad de los boxeadores olímpicos.

El domingo, el presidente del Comité Olímpico Filipino (POC), Abraham Tolentino, declaró a la agencia AFP que la petición había sido rechazada, y que el COI había preferido mantenerse en sus “reglas”.

El POC esperaba conceder a Pacquiao una “plaza de universalidad”, acordadas a atletas de países que tienen complicado acceder a los Juegos Olímpicos por las vías de clasificación normales.

El COI declaró que hay nueve de esas plazas para el boxeo de los Juegos Olímpicos de París, cinco en categoría femenina y cuatro en masculina.

“Podría haber logrado el podio o ser la primera medalla de oro del país”, en boxeo olímpico, lamentó Tolentino, quien añadió que sin embargo tenían que “seguir las reglas establecidas por el COI”.

Pacquiao se retiró profesionalmente del boxeo en 2021 para intentar en vano ser elegido presidente de Filipinas.

El pasado mes de octubre, el campeón, que no participó nunca en unos Juegos, declaró a la agencia AFP que no era “demasiado viejo” para enfrentarse a boxeadores más jóvenes, declarando que se sentía como si tuviera “30 o 28 años”.