El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila recomendó continuar con las medidas de prevención para prevenir enfermedades respiratorias dentro de las aulas escolares, principalmente a través del uso de cubrebocas, una medida que ayuda a evitar la propagación de los virus.
La doctora Sandra Cecilia García Mares, especialista en Medicina Familiar de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 89 en Saltillo, recordó que, en esta temporada de cambios de clima, son comunes las alergias, gripes y rinitis, que sumadas a la persistencia de la COVID-19 y otros padecimientos de tipo viral, pueden contenerse también con el lavado de manos.
Por lo anterior, destacó que el primer filtro es la familia, por lo que desde casa se enseñe a niñas y niños los beneficios de implementar el uso de cubrebocas y correcto lavado de manos.
La especialista del IMSS subrayó que la vacunación es esencial para proteger a los menores, por lo que exhortó a actualizar su esquema básico en la unidad médica más cercana, independientemente de que sean o no derechohabientes.
Finalmente, García Mares afirmó que si bien el uso de cubrebocas no es obligatorio hoy en día, su implementación es corresponsabilidad de cada familia así como lo es mantenerse alertas ante cualquier sintomatología y reportar oportunamente a la autoridad competente, para conocer las acciones a realizar y con ello evitar contagios.