Registran ‘incidente grave’ en AICM

101

Redacción.- Mientras que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) asegura que no cuenta con reportes oficiales de incidentes, se hicieron públicos dos videos que muestran un incidente grave en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En uno de los videos se escucha cómo un controlador aéreo da la orden al piloto de un Airbus A320 de Volaris de aterrizar en la pista 05 izquierda (05L) del AICM a pesar de que se encontraba otra aeronave de la misma compañía en la misma pista.

Al estar a unos pocos metros de tocar pista, el piloto de Volaris que aterrizaba tuvo que irse de nuevo al aire, operación que se hace para evitar una colisión.

Consultado sobre los videos, Miguel Ángel Valero, piloto aviador y especialista del sector, dijo que este tipo de situaciones se clasifica como “incidente grave”.

“Es fundamental conocer la declaración del Controlador. Saber cuántas horas tenía trabajando en el turno, también cuántas horas acumuladas, sus adiestramientos y si nada más él estaba en la posición de Controlador de Torre en esa momento o había más”, comentó sobre uno de los videos publicados hoy por Transponder 1200, un medio especializado en aviación.

En el otro video que circula sobre el mismo evento se ve cómo el piloto que estaba por aterrizar regresa al aire en cuanto se da cuenta del hecho.