El primer ministro japonés, Shinzo Abe, que se encontraba en el cargo de manera ininterrumpida desde 2012, anunció este viernes que dimitirá por motivos de salud.
explicó que estaba sufriendo de nuevo una colitis ulcerativa, enfermedad intestinal inflamatoria, que ya le forzó a dejar el poder en 2007.
Shinzo Abe de 65 años, quien acaba de batir el récord de longevidad en el puesto, declaró el lunes que se había vuelto a someter a pruebas médicas en un hospital de Tokio, por segunda vez en ocho días, lo cual avivó las especulaciones sobre su capacidad de gobernar.
Un medio japonés afirmó recientemente que Abe vomitó sangre a principios de julio, y los medios de comunicación destacaron que estuvo semanas sin dar ruedas de prensa.
Abe tuvo que acortar su primera etapa en el poder en 2006-2007, debido a una enfermedad inflamatoria intestinal crónica, la colitis hemorrágica o colitis ulcerosa, de la que decía que se había curado.
Los analistas estimaban que Abe permanecería en el cargo hasta el final de su tercer y último mandato como presidente del Partido Liberal Democrático (PLD) previsto en septiembre de 2021.