Reporteros sin Fronteras presentan denuncia contra príncipe saudí por caso Khashoggi

86

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) anunció que ha presentado una denuncia ante la Justicia alemana por crímenes de lesa humanidad contra los periodistas en Arabia Saudí.

La denuncia está centrada en el asesinato de Jamal Khashoggi, del que acusa en particular al príncipe heredero Mohamed bin Salman (MBS)

Fue interpuesta ante la Fiscalía General del Tribunal Federal de Justicia de Alemania y está dirigida a MBS y otros cuatro altos cargos sospechosos.

Dajo el principio de jurisdicción internacional, la demanda subraya “la persecución generalizada y sistemática de los periodistas en Arabia Saudita”.

Se refiere a la detención arbitraria de 34 periodistas en el país de medio oriente entre 2012 y 2019, de los que 33 todavía están arrestados, como el bloguero Raif Badawi.

Arabia Saudí ocupa el puesto 170 de 180 en la clasificación mundial de RSF sobre la libertad de prensa.

El objetivo de esta organización con sede en París, es defender la libertad de prensa, conseguir la apertura de una investigación formal que conduzca a la identificación de los responsables y llevarlos a juicio.

Según el secretario general Christophe Deloire, es la primera vez que se presenta una denuncia global por crímenes contra la humanidad cometidos contra los periodistas por Arabia Saudí, en lugar de hacerlo caso por caso.

La semana pasada un informe redactado por los servicios de Inteligencia de Estados Unidos confirmó que el príncipe heredero aprobó la operación para asesinar a Khashoggi en el consulado saudita en Estambul, adonde el 2 de octubre de 2018 entró a recoger unos documentos que necesitaba para su boda.

Respecto al tema, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó este lunes que Estados Unidos se reserva “el derecho a tomar cualquier medida en el momento y la forma” que elijan contra Arabia Saudí o contra el príncipe, Mohammed bin Salman, por su implicación en el asesinato del periodista.