Rusia abandona el Tratado de Cielos Abiertos de la OSCE

93

Rusia anunció que se retira del Tratado de Cielos Abiertos de la Organización de Seguridad y Cooperación Europea (OSCE), un pacto multilateral que busca la transparencia en el control de armas.

“Debido a la falta de progreso a la hora de eliminar obstáculos para preservar el tratado en las nuevas condiciones, el Ministerio ruso de Exteriores anuncia el inicio de los procedimientos internos para la retirada de la Federación Rusa del Tratado de Cielos Abiertos”, indicó en un comunicado el departamento que dirige Serguéi Lavrov.

El pasado 22 de noviembre, el presidente Donald Trump, decidió retirar a a su país, por considerar que Rusia violó reiteradamente el acuerdo.

El Tratado de Cielos Abiertos es un pacto de control de armas en el que participan 34 estados; fue negociado hace casi tres décadas y entró en vigor desde 2002, permite a los estados miembros sobrevolar cualquier parte del territorio de otro estado miembro, fotografiando desde el aire, con una resolución máxima de 30 centímetros. 

El pacto, del que formó parte Estados Unidos, Rusia, Canadá y casi toda la Unión Europea, incluida España, es uno de los esfuerzos de control internacional de armas más amplio jamás realizado con el objetivo de promover la transparencia en las fuerzas y actividades militares.