EEUU se reserva el derecho de reiniciar proceso contra ex titular de la Sedena

80

El Departamento del Justicia afirmó que “Estados Unidos se reserva el derecho de reiniciar el enjuiciamiento de Cienfuegos si el Gobierno de México no lo hace”.

La Fiscalía General de la República (FGR) de México desechó este jueves los cargos contra Cienfuegos, al asegurar que no encontró pruebas que lo ligaran a grupos del crimen organizado.

En un breve correo eléctrico, Nicole Navas Oxman, portavoz del Departamento de Justicia, fijó la postura tras cuestionarle sobre la decisión de la Fiscalía de no presentar cargos.

El 18 de noviembre de 2020, la jueza de Distrito de Nueva York, Carol Bagley Amon, aprobó desestimar los cargos contra Salvador Cienfuegos Zepeda “sin perjuicio”, lo que significa que se resguardó el derecho de retomar la acusación.

En documento presentado el 16 de noviembre, el Departamento de Justicia pidió desestimar la acusación formal “sin prejuicio”, porque se determinó que en este caso existían “consideraciones de política exterior que superan el interés del gobierno en proseguir con el procesamiento”.

El precedente legal establece que cuando se desestima una acusación mediante este procedimiento y antes del juicio, el gobierno mantiene el derecho de acusar a alguien de nuevo por el mismo delito, salvo que expresamente se establezca lo contrario.