Samuel García se perfila al triunfo en Nuevo Léon

92

Samuel García de 33 años y candidato de Movimiento Ciudadano, aventaja en los datos preliminares que conceden al joven aspirante a gobernar Nuevo León.

Contabilizado el 90% del Programa de resultados preliminares (PREP), García gana con el 36′5% de los votos, De la Garza obtiene el 28′2%, Fernando Larrazábal (PAN) el 18% y Clara Luz Flores, de Morena en el 14%.

“Ganamos, murió la vieja política”, dijo un eufórico García, acompañado de su esposa Mariana Rodríguez, al anunciarse como ganador por 10 puntos de diferencia, cifra que con el paso de las horas ha ido cobrando sentido.

Según los datos preliminares del Instituto Electoral, el futuro gobernador que llega al poder en contraposición a “la vieja política” será el encargado de gestionar una entidad que produce el 8% del Producto Interior Bruto de México.

Sin embargo, Samuel García se encontrará con un Estado cuyas cuentas públicas están al borde de la quiebra tras seis años de gestión de Jaime Rodríguez, el Bronco, otro candidato de corte antisistema que llegó al poder en 2015.

Con estos mimbres García ha prometido llevar adelante un ambicioso programa de basuras, pensiones, movilidad y programas sociales para el que no cuenta con presupuesto; su estrategia será lograr un nuevo pacto fiscal con el Gobierno central que le proporcione más ingresos.