Eugenia Cabriales| Saltillo, Coahuila.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitiera su fallo por unanimidad al declarar inconstitucional la penalización del aborto en Coahuila y México con 10 votos a favor de 11 surgieron voces a favor y en contra.
Una de las posturas a favor es de la diputada Lizbeth Ogazón del Partido Morena dijo que será un paso histórico por la lucha de la dignidad de la mujer en la entidad.
La legisladora manifestó que no se está dañado vidas cuando lo que se busca es él respetó de las mujeres. Una vez aprobado esto se tendrá que derogar el artículo 196 así como adecuar otros para la normatividad en Coahuila y que quede sin efecto el castigo a la mujer que aborte de manera voluntaria.
El proyecto fue presentado por el ministro Luis María Aguilar Morales ante el Pleno. Ahora tendrán que ver los alcances que tendrá este cambio en la entidad para que se armonice lo que están diciendo en nuestra legislación que se derogue el artículo 196 del Código Penal de Coahuila que establecía hasta tres años de cárcel.
Mientras que activista provida pidieron en Coahuila el respaldo del Congreso local para enfrentar la despenalización del aborto, y a la vez que se buscará una alternativa jurídica para interponerla ante lo determinado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El frente que agrupa alrededor de 10 organismos civiles que apoyan y respaldan la vida del no nacido dijo Michel Cortés, coordinadora del Frente Nacional por la Familia en el Estado. Ella declaró que se debe atender las dos vidas, tanto la de la madre como del no nacido aún y buscar de entre todas las alternativas cómo procurar atenderles.