Se desprendió un bloque de hielo de 110 kilómetros de Groenlandia

136

Un gigantesco glaciar de Groenlandia se desprendió en el extremo nororiental del Ártico, lo que, según los científicos, es una prueba del rápido cambio climático.

La sección de hielo que se desprendió es de 110 kilómetros cuadrados, del fiordo llamado Nioghalvfjerdsfjorden, que tiene aproximadamente 80 kilómetros de largo y 20 kilómetros de ancho, informó el Servicio Geológico Nacional de Dinamarca y Groenlandia.

Desde 1999, la plataforma de hielo ha perdido 160 kilómetros cuadrados, un área casi el doble que Manhattan, el barrio de Nueva York.

“Deberíamos estar muy preocupados por lo que parece ser una desintegración progresiva en la mayor plataforma de hielo que queda en el Ártico”, dijo el profesor de GEUS Jason Box.

Ruth Mottram, una científica del hielo del Instituto Meteorológico Danés en Copenhague, dijo, “de nuevo este año, la capa de hielo ha perdido más hielo del que se ha añadido en forma de nieve”.

El derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia contribuyó a un aumento del nivel del mar de 1,1 centímetros entre 1992 y 2018, según un estudio publicado en la revista científica Nature en diciembre.

Las temperaturas medias de la región han aumentado unos tres grados centígrados desde 1980 y se espera que alcancen niveles récord en 2020.