Se eleva a 78 la cifra de muertos en Beirut; guardaban 2,700 toneladas de nitrato de amonio en almacén que explotó

428

Aunque las autoridades temen que el número de víctimas se multiplique con el paso de las horas.

Dos fuertes explosiones que sacudió este martes el puerto de Beirut, ha dejado al menos 78 muertos y más de 4.000 heridos, además de daños generalizados en toda la ciudad.

Apuntan a que la magnitud de lo sucedido pudo deberse a una gran cantidad de explosivos depositados durante seis años en un almacén en el puerto, específicamente 2,700 toneladas de nitrato de amonio.

El presidente del país, Michel Aoun, escribió en Twitter que era “inaceptable” que hubiera toda esa cantidad almacenada de forma insegura, sin embargo hasta el momento, no se sabe con certeza qué pudo causar la explosión.

Lo más impactante fue la gigantesca nube de hongo que logró verse a varios kilómetros de distancia, además de columnas de humo blanco y también de color rojizo se elevan sobre el área del puerto, ubicado en la costa mediterránea.

El mayor general Abbas Ibrahim, director de Seguridad General, rechazó las acusaciones de que Israel era responsable y un ministro israelí dijo que el país no tenía nada que ver con el incidente.

El primer ministro de Líbano, Hassan Diab, decretó luto nacional el miércoles por “las víctimas de la explosión del puerto de Beirut” y consideró que lo sucedido es “un gran desastre nacional” y pidió apoyo internacional.

Aseguró, además, que los responsables serán llevados ante la justicia y también habló del “peligroso almacén” que llevaba ahí desde 2014.

La Cruz Roja libanesa hizo un llamado a donaciones de sangre e informó que numerosas personas continúan atrapadas entre las ruinas; según reportaron medios locales, varios hospitales se vieron obligados a desviar a los heridos porque estaban llenos o demasiado dañados.

Según el Servicio Sismológico de EE.UU., la explosión produjo una energía similar a la que generaría un sismo de magnitud 3,3, aunque dado que ocurrió en la superficie (y no bajo tierra, como los terremotos) la intensidad real pudo haber sido mayor.

¿Qué es el nitrato de amonio?

Tiene diferentes usos, pero los dos más comunes son como fertilizante agrícola y como explosivo.

Es altamente explosivo en contacto con el fuego y cuando estalla puede generar gases tóxicos, incluido gas de amonio y óxido de nitrógeno.

Como es tan inflamable hay normas estrictas sobre cómo almacenarlo. Por ejemplo, que el lugar esté bien protegido contra incendios y que no haya drenajes, tuberías u otros conductos en los que el nitrato de amonio pueda acumularse y crear un riesgo adicional de explosión.

Por su parte José Ignacio Madrazo, embajador de México en Líbano, anunció en su cuenta de Twitter que la detonación se sintió a 10 kilómetros del lugar donde ocurrió y añadió que todo el personal de la Embajada de México está bien.

Las explosiones se produjeron en un momento en que el Líbano está sufriendo su peor crisis económica en décadas, que ha dejado a casi la mitad de la población en la pobreza.