Cecilia Fuentes | Piedras Negras, Coah. – Se realizaron aproximadamente entre 100 y 110 mastografías durante el evento de la Caravana de Salud, y tras ello, a cuatro mujeres se les ha pedido que amplíen el estudio, dio a conocer el director del Hospital General Salvador Chavarría, Julio Garibaldi Zapatero.
Detalló que se les hará un ultrasonido y se les agendará una visita con el ginecólogo, y una vez que se tenga la sospecha, se procede a realizar una biopsia y si se corrobora el diagnóstico, se tiene la indicación de enviarlas al Centro Oncológico de Saltillo.
La detección del cáncer de mama es importante tanto para personas que no tienen antecedentes como para familiares de primera línea, porque aumenta la incidencia, además hay variantes genéticas que son más agresivas, pero cuando se detecta en forma oportuna y el daño es local, el pronóstico es muy bueno porque puede ser curada.
Cuando ya superó límites porque está afectando ganglios o piel, la esperanza y posibilidades de curación van disminuyendo; cuando hay metástasis hay un pronóstico reducido y es más difícil el tratamiento.
Es importante la autoexploración personal en casa, frente a un espejo, pues se debe revisar el aspecto de la piel, que no tenga aspecto de naranja, que haya cambiado la consistencia o coloración de alguna parte, se debe revisar el pezón, que no esté invertido, que no tenga salida de sangre o liquido de aspecto purulento.