Segundo voluntario de vacuna de AstraZeneca presenta reacción adversa

907

Un segundo voluntario del proyecto de vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 presentó una enfermedad neurológica “inexplicable”, sin embargo la farmacéutica asegura que no hay evidencia suficiente de que esté relacionada con la sustancia.

AstraZeneca difundió detalles de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna que desarrolla en colaboración con la Universidad de Oxford, tras recibir críticas por falta de transparencia en relación a dos casos de voluntarios que desarrollaron enfermedad.

De acuerdo con medios estadounidenses, es una mujer la que desarrolló la enfermedad, siendo la segunda pues el primer caso también es femenino.

En ese primer caso, la paciente recibió una dosis de la vacuna antes de desarrollar inflamación de la médula espinal, conocida como mielitis transversa, que provoca debilidad en brazos, piernas y puede causar problemas en los intestinos y la vejiga.

“Los expertos han estado particularmente preocupados por los ensayos de vacunas de AstraZeneca, que comenzaron en abril en Gran Bretaña, debido a la negativa de la compañía a proporcionar detalles sobre enfermedades neurológicas graves en dos participantes, ambas mujeres, que recibieron su vacuna experimental”, indicó el New York Times.

Tras el primer caso la farmaceútica suspendió los ensayos por unos días, sin embargo, explicó que tras una revisión independiente, se determinó que era poco probable que ambas enfermedades estuvieran ligadas a la vacuna o había, por lo menos, información insuficiente para relacionarlas, por lo que se recomendó continuar con los ensayos.