El Senado de Estados Unidos aprobó el plan de rescate económico de 1.9 billones de dólares del presidente Joe Biden este sábado luego de un debate que duró más de 24 horas.
Se aprobó con 50 votos a favor y 49 en contra; con el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris como única ventaja de los demócratas, y con los republicanos en contra de la legislación.
Se enviará el proyecto de ley renovado a la Cámara de Representantes y luego al presidente Biden la próxima semana para su firma.
Los demócratas votaron para aprobar el proyecto de ley sin el apoyo de los republicanos.
La medida más llamativa son los nuevos pagos directos de 1.400 dólares a los contribuyentes que tengan ingresos inferiores a los 80.000 dólares anuales por persona, o 160.000 por pareja.
Asimismo incluye un rescate de 350.000 millones de dólares para Gobiernos locales y estatales, 20.000 millones de dólares para un plan nacional de vacunación y otros 50.000 para el sistema de tests de covid-19.
El rescate también contiene fondos para aerolíneas, sistemas locales de transporte y la red ferroviaria, además de para programas de comida, ayudas al alquiler o financiación para la reapertura de escuelas.
La oposición republicana está rotundamente en contra del rescate, por considerar que es “excesivamente costoso” y que es demasiado pronto para aprobarlo.
A los secretarios del Senado les tomó 10 horas y 44 minutos leer en voz alta el proyecto de ley completo, de 628 páginas, el jueves y hasta la madrugada del viernes, algo que los demócratas denunciaron que era una pérdida de tiempo, al retrasar un plan de ayuda que se necesita con urgencia.