Señalados por caso Ayotzinapa deben ser investigados: López Obrador

81

La investigación sobre el caso Ayotzinapa continúa abierta, no hay un resultado definitivo y todos los señalados por la desaparición de los 43 normalistas deben ser investigados, señaló el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

“No establecemos relaciones de complicidad con nadie por eso somos distintos, no somos iguales a los anteriores gobernantes, por eso le cuesta mucho a la prensa conservadora enfrentarnos.

Pueden inventar, calumniar, pero argumentar que somos corruptos, cómplices, hacemos enjuagues con grupos de intereses creados, eso no”.

El periódico Reforma publicó que “Juan”, un testigo clave en las indagaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, declaró ante la Fiscalía General de la República que el actual titular de la seguridad capitalina, Omar García Harfuch recibía mensualmente 200 mil dólares del cártel Guerreros Unidos.

Organizaciones sociales que representan a los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada, reprobaron la filtración de la declaración ministerial de un testigo protegido de la Fiscalía, incluida en la carpeta de investigación en curso. 

El primer mandatario comentó que lo dado a conocer por el diario era real, pues está en el expediente de la FGR.

También se publicó que los 43 normalistas fueron detenidos junto con una treintena de personas más en una operación conjunta de militares, policías y sicarios.

Esto, con base en la declaración a la que tuvo acceso del mismo testigo, presunto líder de Guerreros Unidos, cártel responsable de la desaparición de los estudiantes.

“La evidencia reunida hasta ahora confirma que en la red criminal involucrada participaron no sólo policías municipales sino también funcionarios estatales y federales”