Rescatan con vida a 11 mineros atrapados en China; encuentran muertos a nueve

116

Socorristas lograron rescatar a 11 mineros que se encontraban atrapados bajo tierra, luego de una explosión ocurrida el pasado 10 de enero en en una mina de oro de Qixia, en la provincia de Shandong, en China.

Pero lamentablemente, nueve de los 10 trabajadores que aún permanecían bloqueados, fueron hallados muertos.

Todavía hay un minero desaparecido en el yacimiento de oro, de los 22 mineros que quedaron bloqueados a varios cientos de metros de profundidad.

Un minero murió la semana pasada debido a las heridas que provocó la explosión.

El primer sobreviviente salió a la superficie el domingo por la mañana; tenía los ojos vendados para protegerse de la luz, siendo levantado mientras los trabajadores de emergencia vitoreaban.

Fue trasladado de inmediato al hospital para recibir tratamiento, y su estado se describió como “extremadamente débil”.

Aproximadamente una hora después, los equipos de emergencias ayudaron a salir a 10 mineros más de una sección diferente de la mina; algunos de ellos caminando por sí solos, apoyados en rescatistas, antes de ser transportados al hospital.

A pesar de los esfuerzos incansables de los socorristas, “desgraciadamente nueve mineros fueron hallados muertos”, y sus “cuerpos fueron recuperados”, indicó Chen Fei, el alcalde de Yantai.

Las tareas de rescate continúan para hallar al último minero atrapado, de quien no hay noticias por el momento, aunque no dan muchas esperanzas pues el trabajador muy posiblemente no ha comido en dos semanas y estaría en mal estado.

El alcalde prometió aclarar las causas de la tragedia en la mina que pertenece a la empresa local Shandong Wucailong Investment.