Sindicato automotriz de EEUU inicia huelga histórica

68

El sindicato United Auto Workers inició el viernes 15 de septiembre, huelgas simultáneas en tres fábricas propiedad de General Motors, Ford y Stellantis (de Chrysler), dando inicio a la acción laboral industrial más ambiciosa de Estados Unidos en décadas.

La huelga en las tres fábricas de Detroit paralizarán la producción del Ford Bronco, el Jeep Wrangler y la camioneta Chevrolet Colorado, además de otros modelos populares.

“Por primera vez en la historia, declararemos huelgas al mismo tiempo en las tres (compañías). Estamos usando una nueva estrategia, la huelga selectiva”, declaró Shawn Fein, presidente de UAW en una transmisión en directo a través de Facebook Live.

Los paros ponen fin a semanas de enfrentamientos en torno a las demandas sindicales de una mayor participación en los beneficios generados por los camiones de combustión y una mayor seguridad laboral a medida que los fabricantes de automóviles se orientan hacia los vehículos eléctricos.

El enfrentamiento se ha convertido en una cuestión política, y el presidente Joe Biden, que se enfrenta a elecciones el año que viene, ha pedido un acuerdo.

“Se trata más de una huelga simbólica que de una realmente perjudicial, si las negociaciones no van en una dirección que Fain considere positiva, podemos esperar una huelga mayor en una o dos semanas”

Así lo declaró Sam Fiorani, analista de producción de Auto Forecast Solutions, quien añadió que había esperado más en la primera oleada de la huelga.

El sindicato ha dicho que quiere un aumento del 40%. Las empresas han ofrecido hasta un 20%, pero sin los beneficios sociales exigidos por el sindicato.